jueves, 26 de junio de 2008

La corte de Faraón... y la Zarzuela

No es la primera vez que suena en el Palau de les Arts de Valencia La corte de Faraón, y la dirije Enrique García Asensio.
Fué en la inauguración del Palau en 2006. Angela Gheorghiu(W) interpretó la célebre ¡Ay Ba!



El caso es que estuve el miércoles 25 de junio en el Palau junto con mi familia viendo La corte de Faraón. El resultado final fue positivo porque el cometido final de toda representación escénica es el de entretener. Hubo hora y media de entretenimiento, pero… muchos peros… Lo peor es que todos los peros que se me ocurren tienen como común denominador el menosprecio del género escénico conocido como ZARZUELA.

¿Por qué en la segunda representación de Zarzuela que se hace en el Palau, se elige una seudo-Zarzuela, o revista-Zarzuela, o Zarzuela-bíblica como indica su autor?
¿Por qué se representó en el auditorio y no en el escenario principal como su antecesora La bruja en la temporada anterior? ¿Quizá pensaban de antemano que no llenarían el aforo?
¿Por qué se eligió como figura de reclamo a Rossy de Palma(W)? No me ha parecido la intérprete mas adecuada para el personaje. Hubiera preferido que lo hubiera interpretado la soprano que representaba el papel que en la versión original de la obra lo interpreta. ¿Qué lio, no?
¿Por qué a estas alturas del siglo XXI les ataca un furor de rancio nacionalismo, que les obliga a programar sólo compositores valencianos?

Anteriormente, había preguntado telefónicamente en taquillas si era posible que fuera una niña de 8 años. Me trasmitieron la recomendación oficial que se incluye en las Condiciones Generales del I Festival del Mediterrani: Si la niña tenía más de 7 años no había problema, y añadieron: se lo pasará muy bien, es muy divertida. No estoy de acuerdo, la niña se hubiera hecho un lio y no hubiera entendido nada. Esta vez Francisco Negrín no me gustó tanto como en Orlando.
Lo mejor fué el entusiasmo y acierto de los intérpretes, sobre todo los actores y el coro.

En fin lo dejo ya... no sin decir antes que las otras representaciones de Zarzuela que se han hecho en el Palau me han parecido muy dignas; Léanse el Concierto de inauguración y los dos recitales de esta temporada... pero en cuanto a Zarzuela representada, vamos patrás...

Bueno, incluiré dos vídeos de la jota del Trust de los tenorios, como muestra de lo que pueden hacer con la Zarzuela dos figuras de reconocidísimo prestigio, y no españolas.

Juan Diego Flórez(W):


Roberto Alagna(W):


De todas formas habrá que pensar en la temporada que viene:
Se conmemora el primer centenario de la muerte de Ruperto Chapí(W). Cumple con los preceptos de ser valenciano y conocidísimo compositor de Zarzuelas. Se puede elegir entre El rey que rabió, o dos del género chico: La revoltosa por supuesto y otra, por ejemplo El tambor de Granaderos.

La revoltosa es punto y aparte: Además del famosísimo preludio, ofrece uno de los dúos de amor con más fuerza dramática de la lírica universal (no sólo de la Zarzuela)

Os dejo un vídeo que os gustará, donde a pesar del soporte de dibujos animados (buenísimos) y de las pocas ganas de Alfredo Kraus(W), se nota lo que digo anteriormente:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, fue mejor que no viniera Emma. Me pareció una revista de aquellas que hacían furor en los años cincuenta, sesenta, con las chicas Colsada. Y se podía ver que así era por las edades de la mayoría del público. Pero tampoco me parece bien, que se diga que es un arte menor, si llenó la sala, si la gente va a verlo es porque gusta¿O es que es menor porque gusta a personas mayores y menos entendidas en música?¡Ojo que entramos en el terreno pantanoso de la discriminación!

Anónimo dijo...

Que bonito... les falta un poco de pasión pero están muy bien los muñequitos..
Ahhh por cierto la sala se llenó porque se regalaron las entradas... y la zarzuela no se está considerando un arte menor, si no la seudo zarzuela que es la corte del faraón...
Ciao

blog lúdico, libertario y hortera-multicolor