lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti



Conozco poco de su obra pero soy un enamorado de la literatura iberoamericana. He buscado, he encontrado y me atrevo a publicar los siguientes testimonios escritos:

Frases atribuidas a Benedetti:
- Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor. -
- si hubiera dios nadie le rezaría por no aburrirle -
- Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda. -
- Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse. -
- un pesimista es sólo un optimista bien informado -
- Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. -
- Cuando un dueño de la tierra proclama: "¡para quitarme tal propiedad tendrían que pasar sobre mi cadáver!" debería tener en cuenta que a veces... pasan. -
- Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo. -
- Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos. -

Sonoras:

Humorada gramatical


Utopías


Es de todos conocido su composición poética:
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
. . .

Fue amplificada por Joan Manel Serrat en su álbum 'El sur también existe·.
Es su particular forma de homenajear a las mujeres.
Este otro poema eleva su idea a lo máximo y nos hace un guiño a los agnósticos.


Para acabar, un tango interpretado por Daniel Viglietti(W)


Má información en (W)

3 comentarios:

carmela dijo...

hace pocos días que en el taller de lectura que hace Marta en Canet leyeron a Benedetti, les costó al principio entenderlo, pero cuando le cogieron el tranquillo les gustó tanto que ya no lo dejarán de leer nunca. Y segúnla propia Marta, es su escritor preferido, yo sin embargo intenté leer sus cuentos y me costaba entrar en su mundo, lo intentaré otra vez.

Morris Waiter dijo...

Yo leí "La tregua", y me gustó mucho. Benedetti era de estilo sencillo, y por eso algunos lo desprecian un poco... Bueno, luego está, acordaos "El lado oscuro del corazón"...con sus poemas, a mi me despertó algo de curiosidad por la poesía, tal vez fuera sencillo, pero si sirve para despertar curiosidades ¿no?... Tal vez parte de su exito estaba en eso, en expresar las cosas sin pretensiones

Marta Salvador dijo...

Os recomiendo encarecidamente "Primavera con una esquina rota", sigue siendo mi novela favorita por más que lea y relea. Transmite, emociona, conmociona. Y es que esas historias reales de exilios, torturas, muertes, abandonos, llantos y pasiones están tan cerca, contadas con esa voz directa, sencilla y apasionada...

blog lúdico, libertario y hortera-multicolor