lunes, 20 de julio de 2009

Pisar la LUNA.



Detalle y corto de George Melies(W)


Hoy se cumple el cuadragésimo aniversario de la llegada de un terrícola a la superficie de la Luna. Lo recuerdo muy bien porque en aquellos días de Feria de Julio en Valencia yo estaba haciendo la 'Mili' y acababa de establecer una relación sentimental con mi actual pareja, que por lo que se deduce todavía perdura en el tiempo y en el espacio de esta Tierra. Pensamos hacerla durar hasta tener varios choznos(RAE)
A pesar del estado emocional que se produce en tales trances... en el que parece que verdaderamente estás en la Luna sin la colaboración de la NASA... recordé el acontecimiento y después de pelar la pava en el portal y escalera de Onésimo Redondo (actual Peset Alexandre) regresé a casa y presencié en directo el alunizaje y el posterior paseo lunar. No fue nada espectacular aunque si trascendente. No podía ser cierta la bonita leyenda urbana de que era todo un montaje y una película dirigida por Stanley Kubrik(W). El director de 'Lolita', 'Espartaco', '2001 Una odisea del espacio', 'Teléfono rojo, volamos hacia Moscú', 'La naranja mecánica' y mi preferida 'Senderos de gloria' no hubiera sido capaz de producir algo tan aburrido.

Las personas mayores no lo pudieron asimilar, recuerdo el siguiente diálogo entre mi padre y mi abuelita Pura:
- Madre, ¿se ha enterado de lo de la Luna?-
- Pero que inocentes sois Enriquito, no te das cuenta de que si hubieran subido a la Luna al llegar allí se caerían. ¡Como os engañan!
No hubo forma de convencerla. Claro es que era de la Hoya de Buñol. Tenía una hermana que le llamaban Bárbera (Bárbara) que una vez que la visitamos junto con unos franceses amigos de la familia, al enterarse de que no entendían el español se dirigió a ellos alzando la voz y marcando las sílabas: -¿Es que no me en-ti-en-den? Pu-es yo ha-blo mu-y cla-ro. Los franceses la miraban con los ojos muy abiertos. Después dirigiéndose a mi padre como el más sensato de la partida le dijo: - Enriquito, no entiendo porqué no me comprenden, si yo hablo muy claro y todo el mundo entiende lo que digo. ¿A que tu me entiendes?
- Claro tía - acertó a decir mi padre medio muerto de risa.

En fin... la Luna y los lunáticos.

Debussy(W)

Massenet(W)

Beethoven(W)

Silvio

Atahualpa Yupanqui(W)

1 comentario:

carmela dijo...

como ves nadie se a acordado de algo tan importante como la llegada del hombre a la luna,tan atareados que están todos con la crisis y los atascos en la carretera. eso ya es historía y la historia ya se sabe es una asignatura muy pesada...

blog lúdico, libertario y hortera-multicolor