Dice el diccionario de la lengua española de la R.A.E.
sostener.
(Del lat. sustinēre).
1. tr. Sustentar, mantener firme algo. U. t. c. prnl.
2. tr. Sustentar o defender una proposición.
3. tr. Sufrir, tolerar. Sostener los trabajos.
4. tr. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio.
5. tr. Dar a alguien lo necesario para su manutención.
6. tr. Mantener, proseguir. Sostener conversaciones.
7. prnl. Dicho de un cuerpo: Mantenerse en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente.
sostén.
1. m. Acción de sostener.
2. m. Persona o cosa que sostiene.
3. m. Apoyo moral, protección.
4. m. Prenda de vestir interior que usan las mujeres para ceñir el pecho.
5. m. Mar. Resistencia que ofrece el buque al esfuerzo que hace el viento sobre sus velas para escorarlo.
sujetar.
(Del lat. subiectāre, intens. de subiicĕre, poner debajo).
1. tr. Someter al dominio, señorío o disposición de alguien. U. t. c. prnl.
2. tr. Afirmar o contener algo con la fuerza.
3. tr. Poner en una cosa algún objeto para que no se caiga, mueva, desordene, etc. Sujetar la ropa con pinzas.
sujetador, ra.
1. adj. Que sujeta. U. t. c. s.
2. m. sostén (‖ prenda interior femenina).
3. m. Pieza del biquini que sujeta el pecho.
Diccionario aparte, como usuario del idioma castellano aporto las diferencias que encuentro entre estos dos verbos sinónimos: sostener es mantener algo que puede caerse; sujetar es contener algo que puede escaparse.
Siempre he tenido la sensación de que sostener está más vinculado con lo básico, con lo físico, con lo terrenal: es una lucha contra la fuerza de la gravedad.
Esta fuerza de la gravedad que rige el equilibrio del Universo físico conocido es la gran causante de nuestro deterioro. A fuerza de tirar de nuestro cuerpo hacia abajo consigue vencer la resistencia de nuestros músculos y causa las arrugas y la flacidez de lo que antes era turgente.
El grito de "sostenes fuera" y "quememos los sostenes" se oyó en la España de los años setenta con la claridad necesaria para que todos comprendieran que las mujeres no querían seguir permitiendo que las sostuvieran.
El abaratamiento y la mayor eficacia de los electrodomésticos y sobre todo la liberalización de los anticonceptivos facilitó la Revolución Feminista, la mayor revolución social que quizá a muchos de nosotros nos ha tocado vivir. Como partícipe de ella creo que ha valido la pena.
Por supuesto no está concluida y le falta con toda claridad una mayor globalización.
Todas las revoluciones tienen su 'tempo' y sus oscilaciones pendulares.
¿Será por eso que la prenda interior femenina a la que me refiero cambió de nombre?
La Trinca(W)
Silvio Rodríguez(W)
Me está resultando muy difícil encontrar música digna que trate el tema como a mí me gustaría, hasta un cantautor tan comprometido con la causa revolucionaria como Silvio Rodríguez termina la canción con una loa a los ojitos divinos de su niña. Al final me he refugiado en la poesía.
TU ME QUIERES BLANCA Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada Ni un rayo de luna Filtrado me haya. Ni una margarita Se diga mi hermana. Tú me quieres nívea, Tú me quieres blanca, Tú me quieres alba. Tú que hubiste todas Las copas a mano, De frutos y mieles Los labios morados. Tú que en el banquete Cubierto de pámpanos Dejaste las carnes Festejando a Baco. Tú que en los jardines Negros del Engaño Vestido de rojo Corriste al Estrago. Tú que el esqueleto Conservas intacto No sé todavía Por cuáles milagros, Me pretendes blanca (Dios te lo perdone), Me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡Me pretendes alba! Huye hacia los bosques, Vete a la montaña; Límpiate la boca; Vive en las cabañas; Toca con las manos La tierra mojada; Alimenta el cuerpo Con raíz amarga; Bebe de las rocas; Duerme sobre escarcha; Renueva tejidos Con salitre y agua; Habla con los pájaros Y lévate al alba. Y cuando las carnes Te sean tornadas, Y cuando hayas puesto En ellas el alma Que por las alcobas Se quedó enredada, Entonces, buen hombre, Preténdeme blanca, Preténdeme nívea, Preténdeme casta. | HOMBRE PEQUEÑITO Hombre pequeñito, hombre pequeñito, suelta a tu canario que quiere volar... Yo soy el canario, hombre pequeñito, déjame saltar. Estuve en tu jaula, hombre pequeñito, hombre pequeñito que jaula me das. Digo pequeñito porque no me entiendes, ni me entenderás. Tampoco te entiendo, pero mientras tanto ábreme la jaula que quiero escapar; hombre pequeñito, te amé media hora, no me pidas más. |
Alfonsina Storni(W) |
1 comentario:
Hay quien piensa que la mujer domina por el sexo y el sexo se está liberando¿quién domina a quien?
Publicar un comentario