Le ha pasado un plumero al blog para quitarle el polvo... tenía algunos enlaces que desembocaban en ninguna parte, vídeos de YouTube que ya no funcionaban y musiquitas que no pirulaban. De paso le he limpiado la cara un poco.
Como tenía el plumero en la mano, he aprovechado para desempolvar algún recuerdo... le ha tocado el turno a la peli WEST SIDE STORY(W) no recuerdo bien pero en Valencia se estrenaría en el 63. Es la peli que más veces he visto en el cine, creo recordar que seis o siete veces. Sólo de estreno en el desaparecido cine Serrano: tres veces. Aparte también la he visto en televisión y en vídeo. Recuerdo haberla visto además de en inglés y castellano; en francés y en catalán (políglota que soy) Me encanta sobre todo la versión original con subtítulos en castellano que es como la vi la primera vez. Fue un verdadero impacto.
Para empezar, la obra comenzaba con una obertura... como las óperas, los oratorios o el ballet. En el Serrano se proyectaba con las cortinas cerradas que se iban abriendo poco a poco al llegar al final. Las coreografías en exteriores aunque fueran simulados y las posiciones y movimientos de las cámaras daban como resultado unos bailes espectaculares que nada tenían que ver con los antiguos musicales que habíamos visto hasta entonces. Algunos fundidos en los cambios de escena también eran totalmente novedosos. En fin... no tengo espacio suficiente para relatar todo lo que debería. Hasta los títulos de crédito que salían al final eran imnovadores.
Por lo demás ya sabéis que la historia es un remake de Romeo & Julieta.
Fue muy vista por todo el mundo, sobre todo por los que éramos jóvenes en aquellos momentos.
Las chicas de la pandilla se enamoraron todas del personaje de 'Toni'.
En el verano del 71 estuve pasando unas semanas en Alfafar. La banda del pueblo ensayaba para el certamen de bandas de la Feria de Julio en un solar próximo al aire libre. Como pieza libre habían escogido 'Danzas sinfónicas de West Side Story de Leonard Berstein(W)'; me llevé una sorpresa, no era consciente de que aquellas piezas del musical las hubiera compuesto un compositor/director de música clásica. De todas formas me pareció una salida de tono y una osadía por parte de la banda. Estaba muy equivocado. Hoy en día no hay orquesta sinfónica, director o auditorio que no haya interpretado, dirigido o programado las 'Danzas sinfónicas de West Side Story'. Con el tiempo me compré dos LP's: el de la banda sonora original de la película y el que grabó el propio Berstein veintiocho años después de componer la partitura con José Carreras y Kiri Te Kanawa(W) en los papeles de Toni y Anita respectivamente. Berstein aprovechó para quitarle el polvo a algunos pasajes y modificarlos.
Extracto del 'Baile en el gimnasio' ¡¡De lo mejor!! (se me ha puesto carne de gallina al volverlo a ver)
De todas formas no es mi película preferida pero sí mi musical preferido.
Cambio de tercio.
Que féliz sería si el plumero que estoy utilizando fuera capaz de quitar el polvo, la caspa, la cutrería y el olor a rancio al blaverío valencianero y tuviera la habilidad de hacerles comprender que por encima de todo los almogávares y Roger de Flor eran catalanes y aragoneses. Esto lo enseñan en primaria en todos los colegios ¿O en los de Font de Mora no?
Por último me guardo el plumero porque aquí no hace falta quitar ningún polvo: Ha muerto Mercedes Sosa(W). Siempre la he tenido presente y la he utilizado en este blog en alguna ocasión.
Cuando Carmela y yo nos compramos el primer tocadiscos, a la vez nos compramos dos LP's: Concierto de Aranjuez y uno de Mercedes Sosa que fue el primero que sonó en el tocata.
Para ella todo mi agradecimiento y mi admiración.
Y ya que estamos en el Sur quiero aprovechar la ocasión para felicitar la elección de Río de Janeiro(W) como sede de los JJOO para 2016.
No tengo nada contra la candidatura de Madrid, pero pienso que ya era hora de que se celebraran en Iberoámerica y en el hemisferio sur.
Por primera vez el Sur se pone encima. Que dure mucho.
5 comentarios:
¡Qué pena lo de Mercedes Sosa! Alfonsina y el mar, Gracias a la vida o Te recuerdo Amanda ya no serán lo mismo sin esa voz profunda y serena. La echaremos de menos aquí en la tierra. Besos a todos, llevaba tiempo sin entrar en el fardacho, pero el entusiasmo de esta página sigue contagiándonos a todos.
Gracias Marta
Sí, ya era hora que yo tambien pudiera entrar en el fardacho. Ultimamente y no damos a basto.Para mí, la peli tambien fue muy importante en su época, yo no la vi de estreno, porque no era autorizada a menores, pero después la he visto un montón de veces con Manolo y con mis hijo/as. Lo mejor de todo es que el tema es eterno, porque no olvidemos que el mundo "civilizado" sólo es un 25% del total del planeta, en muchos sitios siguen las intolerancias raciales y las prohibiciones a casarse con quien tu quieras.
Lo de Mercedes Sosa, es una pena,pero siempre la llevaremos en nuestro corazón. No hay taller, en que Marta no nos la recuerde, este año lo haremos a conciencia.
Yo hacía más que no entraba...el trabajo la niña.. ayer llegué a las 2:00 de la mañana y enseguida llamó Tea para comer...
Yo tb me enamoré de "Tony" y claro con mi nombre más de una vez al entrar en el ensayo algun se arranca con el : Maria...a never stop... (no sigo que mi ingles es nefasto).
Ahh y lo de mercedes sosa es de pelos de punta porque sólo escucharla o cantarla pone los pelos de punta, o de la piel de oca como dicen en italiano...
ciao
Publicar un comentario