martes, 13 de octubre de 2009

La revista 'Triunfo'




Al enterarme del fallecimiento de Enrique Miret Magdalena(W) me ha venido a la memoria mi deuda con la revista Triunfo(W). Junto con los también desaparecidos Eduardo Haro Tecglen(W), Luis Carandell(W), Manuel Vázquez Montalbán(W) y otros menos nombrados lograron publicar un semanario de información general que para muchos de los de mi edad significó una bocanada huracanada de aire fresco. Vázquez Montalbán llegó a tener a lo largo de la vida de la revista hasta cinco secciones que firmaba con los seudónimos de: Sixto Cámara; Manolo V el Empecinado; Baronesa d'Orcy; Luis Dávila y Menelao el Areopagita.

Miret Magdalena, era entre otras cosas un teólogo laico. Alguien lo definió como católico agnóstico.

A mi formación socio-política le faltó continuidad en el tiempo para crecer con tranquilidad, quizá si hubiera seguido unos estudios universitarios tal vez así habría sido. Lo cierto es que se formó de manera casi bipolar, pasaba de ambientes apolíticos o de derecha nacionalista hasta acudir a reuniones clandestinas de grupos de extrema izquierda.
La revista Triunfo me proporcionó una serie de pautas que fueron moldeando de una forma tranquila mi actual pensamiento social, religioso, vital y político. Fue una lástima que la transición les pillara en uno de sus secuestros y que su puesto lo ocuparan otras revistas y periódicos. Como un trofeo guardaba hasta que en uno de mis múltiples traslados se perdió: el monográfico “El matrimonio”, que había conseguido comprar antes de que lo retiraran de los kioscos.

Todas estas lecturas y algunas cosas más hicieron que se me quedara esta pinta:


Progre colaborador de empresa multinacional informática alemana en día de fiesta.

Lluis Llach - L'estaca -

3 comentarios:

carmela dijo...

yo soy testigo de todo ello,mientras tu te formabas políticamente, otros intentábamos deseducarnos políticamente y religiosamente, puede que sin conseguirlo. Un estigma para toda la vida

maría dijo...

Pues lo de estudiar una carrera nunca es tarde ehhh. También se puede hacer a distancia que es más cómodo...
ciaooo

Anónimo dijo...

Cumpliria la formación la chaqueta de pana y haber pillao un puestecillo en alguna autonomia con azento...
Manuelf

blog lúdico, libertario y hortera-multicolor