sábado, 11 de septiembre de 2010

Efemérides de septiembre


En septiembre coinciden trágicos aniversarios acontecidos en los últimos años, todos recordamos los del día 11 de 2001 en New York, pero esta entrada está dedicada a los de 1973 en Chile.

En Chile, el 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado acabó con el sueño de que un estado del sur de América fuera administrado por un gobierno de izquierdas elegido democráticamente y presidido por el socialista Salvador Allende(W). Este gobierno fue acosado política y económicamente por la oposición de su país y por el gobierno de USA. El acoso terminó con el derribo en forma de golpe militar por parte del comandante en jefe del ejército chileno: Augusto Pinochet(W).

En aquellos días yo estaba apunto de trasladarme a vivir y trabajar a la ciudad de Alicante con mi joven familia. Acababa de cumplir los veintisiete, Carmela veintiuno y nuestros dos hijos mayores David y Marta dos y un año respectivamente, la pequeña María sólo tenía dieciséis días. Mi reciente afición a la lectura de revistas políticas que la pusilánime apertura de los medios de comunicación en España permitía, me hizo seguir muy de cerca todo el proceso: llegada al poder, acoso y derribo.
Todas estas circunstancias hicieron que llegara a sentir miedo, o quizá desilusión o desánimo, o todo junto. No sabría explicarlo bien.
Años mas tarde y ya reestableciza la democracia en España, el juez Baltasar Garzón(W) estuvo apunto de trincar al siniestro Pinochet. Me ilusioné con la posibilidad de que por fin lo pudieran juzgar. Tuve que admitir la triste realidad de las políticas de hechos consumados y pragmatismos que dieron al traste con la operación. Del gobierno de Aznar(W) ya me lo esperaba pero no del de Tony Blair(W) a pesar de su tibieza.

Nunca he votado a un partido de derechas, pero, por si alguna vez las circunstancias me hacían dudar, me juré en ese momento que jamás votaría a un partido que no hubiera hecho lo imposible por juzgar a Pinochet.

En fin...




Para acompañar esta evocadora canción interpretada por Serrat y Pablo Milanés, y para que la entrada no nos deje un sabor demasiado amargo, ya que en este septiembre se cumple el tercer año de la desaparacición de Luciano Pavarotti... pues... un vídeo suyo.

2 comentarios:

carmela dijo...

Se te dan bien los comentarios políticos, siempre nos ha gustado estar al día en estos temas, por eso, tal vez por eso sufrimos. La política siempre se sufre porque es algo que nos hacen los otros sin nuestro permiso. Nosotros seguimos siendo la gleba.

Marta Salvador dijo...

Nos queda el derecho al pataleo... y votar.

blog lúdico, libertario y hortera-multicolor