miércoles, 30 de abril de 2008

Mujeres premiadas...

Fueron varias las mujeres premiadas... unas más que otras.

Ayer fué la entrega de premios de EL IX CONCURS DE NARRATIVA PER A DONES.

Estuvimos todos los que teníamos que estar, las niñas se lo pasaron muy bien, la ceremonia fue como se esperaba: sobrada de contenido político; el local pequeño para la ocasión, pero el ambiente tanto dentro como fuera de la carpa resultó agradable y entrañable.

El haber coincidido con la mayoría de los lectores de mi blog... me condiciona y no se me ocurren muchas más cosas que añadir. Con el tiempo lo iré completando.

Eso si, un clip musical, interpretado por algunas de las participantes en el evento: I got rhythm de George Gershwin y arreglos de Jesús Debón.

viernes, 25 de abril de 2008

Relación entre voces y conductas...


Es de todos conocido la relación que se establece de fealdad/maldad y belleza/bondad. Esta relación se ha utilizado desde siempre, en literatura:

Recordemos el caso facilón de La bella y la bestia; cuando el príncipe se porta mal, se le castiga transformándolo en bestia (fealdad), cuando se arrepiente y se vuelve bueno, se le premia con la belleza. Esta regla se resalta con las excepciones, como en el Cyrano de Bergerac, donde se unen fealdad, bondad e inteligencia.

En las artes plásticas es notabilísimo: siempre se pinta más feo a Judas que a Jesús, por no hablar de las distintas representaciones del Diablo y de los ángeles.

En las artes escénicas, incluido el cine es harto patente: el protagonista es Brad Pitt y el malo no. Con sus excepciones (El hombre elefante)

Pero lo que quiero exponer, es esta misma relación con la utilización de la voz. Los protagonistas de las óperas y zarzuelas, acostumbran a tener la tesitura de tenor, mientras que los antagonistas y villanos son barítonos o bajos.

Una inteligentísima aplicación de esta regla, la utiliza Lluis Llach en su canción El Bandoler. No se limita a cambiar la voz según el personaje, sino que vá más allá. La pieza está cantada a dos voces: la más grave del setabense Feliu Ventura canta toda la trama, pero cuando lo contado es una plegaria en boca de una víctima (aunque sea el bandoler), lo canta con la voz más aguda que puede Lluis LLach, casi de contratenor.



lunes, 21 de abril de 2008

Música... siempre música.




Como habréis podido comprobar, la música es uno de mis temas recurrentes... es uno de los placeres más exquisitos de los que puedo disfrutar (no engorda ni tiene colesterol). Es barata. Una vez adquirida de la forma que sea, o una vez escuchada, la puedes reproducir todas las veces que quieras… a 0€ de coste. Si tienes la desgracia de padecer de alguno de los sentidos corporales, incluido el del oído, puedes seguir disfrutando de la música.

Mis preferencias son:
Clásica: casi toda, sobre todo si interviene la voz humana, ya como solista o en versión coral. En el apartado instrumental me gusta el violonchelo, y me apasiona la guitarra.
Folclórica: sobre todo iberoamericana.
Cantautores: cuyas letras pueda entender y me emocionen.

Las muestras que propongo son del Mesías de Händel (sin el Aleluya). Händel es: (según Wikipedia) en la historia de la música occidental, el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Creo que durante este periodo nació la música tal como la conocemos hoy en día, al igual que la civilización actual germinó en ese periodo, donde se pusieron las bases teóricas de las Revoluciones Burguesas que dieron pié al mundo moderno que nos ha tocado vivir en nuestras reencarnaciones actuales.

Recomiendo escucharlas con concentración y fijando la vista en el horizonte o hacia adentro (es fácil). También ayuda mucho una vez conocidos los temas, interpretarlos interiormente (en cualquiera de sus voces).

¡Que las disfrutéis! y ¡Viva el Barroco!








En el apartado de cantautores, un homenaje a uno de los artistas mas completos que he tenido el privilegio de conocer: Ovidi Montllor, que casi siempre tenía el buen gusto de acompañarse de excelentes guitarristas (Toti Soler).
Además también pertenecen a la parte folclórica.

¡Que tiempos aquellos de la Transición!






El apartado folclórico puede tener piezas como esta La flor de la canela interpretada por Los Sabandeños.


martes, 15 de abril de 2008

Foto maravillosa...

En el día posterior al septuagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la Segunda República Española: publico esta entrada con esta foto.

Para algunos que hemos hecho la mili... esta foto nos congratula con la vida, nos la hace más agradable y nos dibuja una sonrisa tonta en la cara que tardará en borrarse. Es como si nos devolvieran algo que nos debían desde hace muchos años.
Intento figurarme la cara y los comentarios de algunos al verla.

Y además con su barriguita... en realidad lo tiene todo... mujer, socialista, joven, pacifista, catalana y preñada... mandando en el glorioso ejército español.

Zapatero ha conseguido un grado de refinamiento estilista que asusta.

La he puesto de fondo de escritorio en mi PC de sobremesa.
Permanecerá allí una buena temporada.

El clip musical para acompañar es de corte patriótico y racial, pero adaptado a estas modernidades: Suspiros de España por Tito Alcedo

viernes, 4 de abril de 2008

Personajes de ficción...

El cardenal de Don Carlo y el verdugo de Turandot, son (cuando lo haga) los 2 personajes que habré representado en la ópera. Dos personajes opuestos a mi personalidad. El próximo tendrá que ser el de un honorabilísimo general. Sobre cardenales, ya había hablado en una entrada referente a sentimientos religiosos. Tenía en mente hacerlo sobre verdugos y víctimas, pero los acontecimientos se me han adelantado. La expongo ahora:

Prefiero ser víctima a verdugo. No podría soportar el remordimiento del verdugo, y sí la rabia de la víctima.

De todas formas, no es el momento de que me ponga tan transcendente. Volvamos a formas más livianas:

Tengo que poner cara de malo para interpretar el personaje de Pu-Tin-Pao, y no sé cómo. Me da la impresión de que voy a parecer tan malo como Ninno Manfredi en ‘El verdugo’ de Berlanga/Azcona.
Y hablando de esta peli, de alguna forma me hermano con mi muy admirado actor Pepe Isbert. Esto sí que mola.

Por lo tanto corresponde ahora una poesía de júbilo (moderado):

TENGO MIEDO...
(Federico García Lorca)

Tengo miedo de perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Me'n vaig a peu.
Joan Manel Serrat con la ayuda de Víctor Manuel.




Me ha quedado todo un poco triste ¿no? Parece que me esté despidiendo de alguien.

jueves, 3 de abril de 2008

El venerable PU-TIN-PAO

Pu-Tin-Pao, no es el sobrino malo de Putin, el mandamás de Rusia, sino el verdugo personal de Turandot.
Es el personaje que interpretaré próximamente en el Palau de les Arts de Vàlencia. La secuencia ha sido la siguiente:
Primero me conciencié que podía ser un personaje a mi medida, después preparé mi puesta en escena, pelo y barba muy cortos, zapatillas de deporte, pantalón de chándal claro y camiseta negra con fardacho de la suerte, sin gafas (me proporciona una imagen de miope, más agresiva). No vino el chino director artístico. El casting lo dirigió el mismo que lo hizo en Le nozze di Figaro, ayudado por el jefe de regidores y otros más. El castinguero me debía una: en Le nozze no me cogió por poco. Y llegó el momento.
Empezó el baile, esta vez primero las chicas, de las que necesitaban 6. Que caras se les quedaron a algunas (pobrecillas) a las que dieron las 'muchas gracias' a la primera.

A continuación bailamos los chicos. Nos pusieron en semicírculo. Tenía el número 31. Desde la mesa empezaron a cantar números, como en el bingo. -El 23, el 50, el 27, el 31-. Di el fatídico paso adelante y me fijé que todos los que habían nombrado éramos mayores y feos, unos más que otros, pero todos de la misma camada. Me temí lo peor. Siguieron cantando números. Éramos 6 o 7. Cuando ya esperaba que sonara el temido 'gracias', desde la mesa dijeron –el 31, vete a la esquina-, salí de allí corriendo, y en ese momento sonó el –al resto ‘muchas gracias’-. Me había librado por los pelos. El baile continuó con: –el 31, ponte aquí en medio, en esta marca-. En ese momento tuve la intuición de que me habían seleccionado. -El 52 ponte a la derecha, el 8 ponte a la izquierda-. Estaban poniendo a otros a mis 2 lados. En ese momento tuve la certeza de que había triunfado, porque a los que llamaban eran más jóvenes que yo, pero de mi misma calaña corporal. En total éramos 5.
El resto fue fácil. Nos hicieron pasar a la sala de enfrente, acompañados por una responsable de vestuario que dijo nada más entrar –el 31 hace de verdugo y los otros de ayudantes de verdugo-. Yo dije –de ¡Pu-Tin-Pao!-, pero la chica se encogió de hombros. La responsable de producción, para quedar mejor dijo –creo que si-. No obstante, una de las chicas a las que habían seleccionado antes dijo: -si, es Pu-Tin-Pao, me he leido toda la obra- Nos tomaron medidas corporales por todos lados y acabó la sesión.

martes, 1 de abril de 2008

Nuevo casting



El jueves a las 13,30 estoy citado en el Palau de les Arts, para el casting de TURANDOT

Las carácteriscas pedidas son (cito textualmente): sin especificar excepto 1 CHICO ALTO Y DE COMPLEJIDAD FUERTE.

Espero tener lo bastante fuerte la complejidad para que me cojan.

Como no podía ser de otra forma, el clip musical será el Nessun Dorma interpretado por Pavarotti:



blog lúdico, libertario y hortera-multicolor